Publicado el Deja un comentario

Tipos de mascarillas

tipos de mascarillas

Desde la llegada del coronavirus a nuestras vidas, llegaron también las mascarillas. El uso de las mascarillas se presenta como clave para evitar contagios. Ante la importancia que han tomado las mascarillas, pasamos a explicarte los diferentes tipos que se pueden encontrar.

Mascarillas Higiénicas

Cubren boca, nariz y barbilla y están provistas de unas gomas o cintas de sujección que rodea la cabeza o se sujeta en las orejas. Suelen estar compuestas por una o varias capas de material textil y pueden ser reutilizables o de un solo uso.

Duración mascarillas higiénicas

Si son reutilizables, el fabricante indicará el número máximo de lavados. A partir de ahí, no se garantiza la eficacia de la mascarilla.

Las no reutilizables deben ser eliminadas después de su uso recomendado.

Por cuestiones de comodidad e higiene, se suele recomendar usar la mascarilla durante un máximo de 4 horas.

En caso de que se humedezca o se deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra.

Tipos de mascarillas higiénicas

Mascarillas que cumplen especificaciones UNE 0064 Y 0065: Su etiquetado muestra el cumplimiento de estas especificaciones técnicas.

Mascarillas con otras especificaciones, son aquellas que se someten a ensayos y no llegan a cumplir el estándar de calidad UNE o simplemente han hecho ensayos en base a otras normas. Pueden indicar en su etiquetado que se han sometido a estas pruebas y mostrar los resultados obtenidos.

Y mascarillas sin especificaciones que son aquellas que no se han sometido a ensayos ni verificaciones.​

Mascarillas quirúrgicas

Las mascarillas quirúrgicas son las que acostumbramos a ver en ambientes clínicos. Normalmente son de color azul o blanco.  Su objetivo es evitar que los sanitarios y los pacientes infectados (o sospechosos de estarlo) transmitan agentes infecciosos.

Estas mascarillas están diseñadas para filtrar el aire exhalado. Su misión es proteger a quienes están a tu alrededor, evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar. Deben tener un mecanismo, cintas, gomas etc, que permitan ceñirlas estrechamente sobre nariz, boca y barbilla.

Mascarilla quirúrgica

Duración mascarillas quirúrgicas

Depende del fabricante. Consulta las instrucciones. Cuando la notes húmeda o sucia, cámbiala.

Por cuestiones de comodidad e higiene, se suele recomendar usar la mascarilla durante un máximo de 4 horas.

En caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra.

Pueden tener fecha de caducidad.

Tipos de mascarillas quirúrgicas

Según su Eficacia de Filtración Bacteriana (EFB), son de tipo I o tipo II. Estas últimas pueden ser también resistentes a salpicaduras (sangre y otros líquidos biológicos) si se denominan IIR.

Mascarillas EPI´s

Este tipo de mascarillas para proteger del covid son Equipos de Protección Individual (EPI) y se recomiendan fundamentalmente para su empleo por profesionales para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario.  También pueden estar recomendadas para grupos vulnerables por indicación médica. Actualmente son utilizadas por diferentes colectivos y particulares.

Las mascarillas EPI tienen como finalidad filtrar el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes en nuestro organismo.

Según su eficacia de filtración pueden ser de tres tipos: FFP1, FFP2, y FFP3. Por su parte, aquellas con filtros contra partículas se dividen en P1, P2 y P3.

mascarilla médica

 

Duración mascarillas EPI

Depende del fabricante. Consulta las instrucciones. Cuando la notes húmeda o sucia, cámbiala.

Por cuestiones de comodidad e higiene, se suele recomendar usar la mascarilla durante un máximo de 4 horas.

En caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra.

Tienen fecha de caducidad.

mascarilla ffp2

 

Tipos mascarillas EPI

Como hemos dicho pueden ser mascarillas FFP1, mascarillas FFP2 y mascarillas FFP3 dependiendo de su grado de filtración. Y si incorporan filtro de partículas se dividen en P1, P2 y P3.


Productos de este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *